HOGAR GRANJA ESPERANZA

Claudio Roldan 54 años. 1° en llegar al Hogar en el 92. Hace 28 años.
Javier Alvarez 24 años y Jose Alvarez 22 años. Llegaron al hogar en 2019. Hace 2 años.
Adrián Miles 47 años 92
Jose Soler. 51 años. Llego al Hogar en el 92. Hace 28 años
Leonardo Alfonzo 35 años
Luis Casillo 38 años
Mauricio Lopez 49 años. Llego al Hogar en el 92. Hace 28 años.
Miguel Garzón. 28 años. Llego al Hogar en 2015. Hace 6 años
Ramon Gonzalez 39 años
Ruben Perez 23 años. Llego al Hogar en 2018. Hace 3 años.
Silvio Ramírez. 36 años. Llego al Hogar en 2003. Hace 18 años.
Walter Perez 55 años. Llego al Hogar en el 92 hace 28 años

 

La FUNDACION JULIO BOCCA representada por la Sra Elena Presas Presidente y Carlos Repetto Director General. aceptó la solicitud de ayuda y apadrinamiento de la Asociación Civil HOGAR GRANJA ESPERANZA el pasado mes de enero en pleno receso de todo el personal en el marco de nuestro compromiso como EMBAJADORES DE PAZ.

 

Estamos orgullosos desde nuestro cargo como EMBAJADORES DE PAZ otorgado por la ASOCIACION MIL MILENIOS DE PAZ reconocida por UNESCO, y gracias a su Presidente Inés Palomeque con todo su equipo, de construir por la PAZ.

 

La PAZ no solo se consigue con la ausencia de GUERRA, la PAZ es un estado necesario para que el ser humano se desarrolle, crezca, evolucione, si interrelaciones, supere sus dificultades, para nosotros La PAZ tiene que ver con el compromiso para conseguirla, por medio de cualquier acción y para conseguir el mejor resultado para el otro.

 

Desde este plano tan humano y transcendental que sale desde el interior de los corazones que representamos de toda nuestra comunidad nos interesa visibilizar esta situación tan peculiar que viven estas personas que por momentos parece que solo Dios y unos pocos voluntarios cuidan de ellos, a espaldas de las instituciones, organizaciones que pasan por la puerta de su “HOGAR”

 

Luego de una visita movilizadora al Hogar, se logró identificar un espacio de contención particular, donde cada uno de los actuales internos , pacientes que presentan diferentes discapacidades , y llevan desde 28 a 2 años de residencia , viven y coexisten en un sitio que ellos llaman HOGAR y que cualquiera que lo visite lo reconoce como tal sin necesidad de ir más lejos de lo que la palabra indica.

 

Un HOGAR, humilde , un hogar sin aire acondicionado ni paredes revestidas con colores pasteles , ni plantas, ni lujos, pero limpio, con olor a HOGAR y con calor humano a cargo de empleados que exageran sus responsabilidades en un compromiso personal sin precedente, acompañados por un comité presente , comprometido pero exhaustos de invertir energía contra las tempestades que la naturaleza del problema les daña y deteriora, día a día , no solo los cimientos de la propiedad sino la misma moral de los que intervienen para darle a esos internos y externalizados demandantes de afecto y contención cada día incrementan su atención .

 

Celebramos haber llegado allí por recomendación de una persona sensible como Miriam que salió de su zona de confort  y puso la piedra inicial a un proyecto de SALVAMENTO que nos convoca.

 

Este apadrinazgo tiene por objetivo, publicar y hablar menos para hacer más en silencio para que los chicos del Hogar dejen de sentirse “monos de feria”. Y que de un vez por todas, este proyecto se dignifique, se reconozca y por sobre todo sea considerado de interés provincial, nacional o municipal para dejar de “ Esperar los rezagos de voluntades políticas de algunas organizaciones oportunas que no mantienen su constancia y que todos pongamos el hombro para empujar esto hacia adelante.

 

 

Diagnóstico:

 

  • Importantes y urgentes necesidades de reparaciones del actual módulo habitacional, baños, duchas, conexiones eléctricas y posible construcción de un nuevo módulo en un terreno de la misma propiedad, pero con una altura superior a la de a calle, ya que cada lluvia toda la propiedad queda bajo el agua.
  • Insuficiente iluminación, ventilación y calefacción forzada.
  • Si bien cada interno se encuentra en un box aislado del resto de internos, las condiciones son paupérrimas pero dignas, limpias y ordenadas, pero no todos disponen de su propia computadora, o televisión, equipo de música, armario o escritorio para desarrollar sus actividades psicoterapéuticas en el marco de su confort individual-
  • No he constatado la presencia recurrente de los curadores o responsables judiciales, ni su aporte económico tal y cual lo dispone la ley en los casos de internos que tienen una pensión, jubilación o ayuda del estado que no llega a manos del interno sino del curador quien a nuestra vista, humilde y tal vez equivocada ES AUSENTE.
  • El hogar, tiene como punto en común la naturaleza, un espacio ideal para PLANTACIONES para consumo propio de alimentos pero la inexistencia de profesionales agrónomos que aporte su expertis para que los internos comprendan el valor del trabajo de la tierra , y disfruten de los resultados en las cosechas es imposible que una huerta o granja pueda evolucionar. Se necesita que una institución o empresa de cultivos destine tiempo mano de obra e insumos para construir una huerta o quinta de producción autónoma, ya que los internos con sus discapacidades no pueden ser responsables de la gestión completa de ese proyecto de SUSTENTABILIDAD ALIMENTICIA.
  • El hogar con la Pandemia ha sufrido un aislamiento considerable, es necesario conseguir que organizaciones que tengan las capacidades específicas para cuidar, controlar y fomentar actividades laborales, académicas y lúdicas se acerque al hogar para potenciar las diferentes capacidades individuales. Los esfuerzos del personal actualmente están superados por el día a día.
  • Se necesita hacer un replanteo de los muebles y necesidades urgentes para conseguir una unidad de criterio y uso de los elementos en espacios comunes, como sillas, mesas, etc.
  • Los exteriores del predio cercanos al edificio central necesitan un saneamiento acorde a la convivencia entre los seres humanos y los animales para que las condiciones de higiene no sean desarticuladas y que los empleados tengan menos actividades en su mantenimiento el que actualmente representa una inversión de tiempo importante para la agenda de los profesionales que deberían estar en otras actividades.
  • La enfermería se encuentra en estado de emergencia, necesita una persona de saludo que visite a diario a todos y que se reconstruya el espacio con la asepsia y recursos necesarios para resolver cualquier necesidad clínica inmediata hasta que acuda la ayuda médica.
  • Los internos necesitan un transporte para salir una vez al mes al mundo exterior, visitar parques , jardines, museos, interactuar con el mundo real , con sus pares , con sus vecinos e incluso tomar terapias y actividades fuera del hogar , pero para ello se necesita un transporte seguro con capacidad de 20 a 24 personas para dejar usar los vehículos propios de la comisión  y los empleados como UBER GRATIS A RIESGO DE LOS CONDUCTORES.

 

 

“Estos internos NECESITAN CONOCER MUNDO, EL MAR, LA SIERRA, estos internos necesitan reinsertarse en la vida cotidiana, ellos sienten, vivieron abusos y abandonos, perdidas de familias abandonicas en muchos casos, son discapacitados mentales y en algunos casos psicomotrices, pero tienen capacidad de amar, sentir y agradecer cualquier gesto amor.”

 

Ante este diagnóstico desde la Fundación Julio Bocca pudimos hasta el momento:

 

  1. Donar una computadora completa funcional para que los internos tengan contacto con el exterior, con sus terapeutas y los más afortunados con familiares, también puedan contactar y reconstruir el vínculo. ¡Sorteando así la pandemia!
  2. Garantizamos la diversión por medio de la donación de un dispositivo para transformar el TV del comedor en una pantalla de cine con los contenidos controlados por los monitores responsables.
  3. Hemos conseguido que el Hogar tenga asistencia LEGAL gracias a la generosa aceptación de formar parte del proyecto del LIC Walter BERAZATEGUI (padre de una alumna) quien guiará analizará y elaborará una estrategia de reclamaciones a las instituciones, curadores y otros organismos que han dejado de atender a los internos conforme lo dicta la ley. EN síntesis, ayudar a los internos a defender sus derechos de forma gratuita y altruista.
  4. El equipo de Diseño de la Fundación está preparando unas piezas de MARKETING para VISIBILIZAR el objeto social de la asociación para promover campañas de recaudación como así también ayudamos a establecer sinergias con otras organizaciones empáticas que pueden sumarse al proyecto.

 

Nuestro objetivo;

 

  1. Dignificar el proyecto y el objeto por el que se fundó este HOGAR GRANJA ESPERANZA sin precedentes en América Latina.  “ Un hogar para cada individuo donde se respeta su individualidad dentro de un grupo de contención afectivo”.
  2. Conseguir que el HOGAR GRANJA ESPERANZA se convierta en el real ADMINISTRADOR de los recursos a los que los internos deberían tener acceso para cubrir sus propias necesidades y no necesitar mendigar por y para ellos, porque la mayoría de ellos tienen sus propios (humildes) ingresos, pero el sistema es cruel, nefasto establece barreras burocráticas para que los recursos lleguen al destinatario.
  3. Deseamos conseguir que la adquisición de una zapatilla ortopédica no sea una acción librada a la disponibilidad de dinero de una economía del hogar desbastada, sino que las organizaciones sociales que suponen son responsables de sus necesidades se hagan cargo de ello bajo el control estricto del HOGAR.
  4. Intentamos ser el motor que empuje el proyecto de la CONSTRUCCION DE UN NUEVO EDIFICIO RESPENTANDO TODAS LAS NECESIDADES DE LA POBLACION DEL HOGAR.
  5. Deseamos ver felices a estos internos viajando por el pais y disfrutando de su pais

 

 

Si empatizas con nuestra misión social ponte en contacto con la presidente de nuestra institución : Sra Elena Presas  ) elenapresas@fundacionjuliobocca.org.ar

 

Estaremos encantados de sumarte al proyecto por un poco de paz para el HOGAR GRANJA ESPERANZA.

 

 

INSTITUCION: HOGAR GRANJA ESPERANZA

LOCALIDAD: JOAQUIN GORINA             PARTIDO: LA PLATA

TEL. :0221-4781015          Email. hogar_granja_esperanza@yahoo.com.ar

 

       Apellido y nombre                        DNI                             Fecha Nacimiento         Domicilio                Telefono                           Discapacidad

1     RUBEN PEREZ                         XXXXXXX                    29/11/1997               159 y 510-Gorina      0221-478-1015                       Moderada

2     LUIS CASILLO                          XXXXXX                   04/02/1983               159 y 510-Gorina       0221-478-1015                       Moderada

3     RAMON GONZALEZ               XXXXXXX                   07/12/1981                159 Y 510-Gorina      0221-478-1015                     Moderada

4     MAURICIO    LOPEZ               XXXXXXX                   15/11/1971                159 y 510-Gorina       0221-478-1015                     Moderada

5     MILES, ADRIAN                      XXXXXXX                    27/01/1974                159 Y 510-Gorina      0221-478-1015                     Moderada

6     PEREZ, WALTER                    XXXXXXXX                    25/02/1966                159 Y 510-Gorina      0221-478-1015                     Moderada

7     RAMIREZ, SILVIO                  XXXXXXX                    12/02/1985                159 Y 510-Gorina      0221-478-1015                     Moderada

8     ROLDAN, CLAUDIO               XXXXXX                    16/04/1966                159 Y 510-Gorina      0221-478-1015                     Moderada

9     FERNANDEZ ALDO                XXXXXXX                   07/11/1988                159 y 510-Gorina       0221-478-1015                     Moderada

10   SOLER, JUAN JOSE                 XXXXXXX                   14/03/1969                159 y 510-Gorina       0221-478-1015                     Moderada

11    ALFONZO, LEONARDO        XXXXXX                  19/02/1986                 159 Y 510-Gorina      0221-478-1015                     Moderada

12    ALVAREZ, JOSE                    XXX XXXX                22/07/1998                159 y 510-Gorina       0221-478-1015                     Moderada

13     DENIS, JUAN JOSE                XXXXXXXX                   27/04/1987                159 y 510-Gorina       0221-478-1015                     Moderada

14     VILLAR, GUSTAVO J.           XXXXXXX                   07/06/1974                159 y 510-Gorina      0221-478-1015                      Moderada

15     GARZON, MIGUEL A.           XXXXXXX                   02/06/1992                159 y 510-Gorina      0221-478-1015                      Moderada

16     ALVAREZ, JAVIER A.           XXXXXXX                   11/02/1997                159 Y 510-Gorina      0221-478-1015                     Moderada

 

 

 

www.riouruguay.com.arwww.danstore.com.arwww.hardance.comwww.chandon.com.arwww.msyj.com.arhttps://www.comafi.com.ar/https://www.facebook.com/FundacionJulioBocca/photos/pcb.3084819464906950/3084819241573639https://acer.org.ar/https://www.alma-alzheimer.org.ar/https://www.fundalc.org/http://www.fundacionunnuevocomienzo.org/https://www.bisblick.org/https://www.serargentino.com/http://www.manosenaccionargentina.org/https://patronatodelainfancia.org/https://www.datcosoluciones.com.ar/https://www.aldeasinfantiles.org.ar/ http://milmileniosdepaz.org/
© 2023 Todos los derechos reservados para Fundación Julio Bocca