Julio Bocca

Ph Leo Barizzoni todos los derechos reservados

.

 

JULIO BOCCA PODSCAST LIBRE Y GRATUITO

Es uno de los máximos exponentes del ballet argentino y del mundo. Nació el 6 de marzo de 1967 en Buenos Aires. Se inició en la danza a la edad de cuatro años bajo la tutela de su madre, Nancy. Primero aprendió a bailar, luego a leer y a escribir. 

En 1974 entra en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde cursa estudios con Gloria Kazda, José Parés y Ninel Jultyeva y posteriormente con Maggy Black, Lidia Segni y Wilhelm Burmann.

En 1982, comienza su carrera profesional como Primer Bailarín de la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil. En 1985 participa en el 5to. Concurso Internacional de Moscú, obteniendo la Medalla de Oro en su categoría. En 1986 es Primer Bailarín del American Ballet Theatre, compañía con la que realizó extensas giras por las ciudades más importantes de Estados Unidos, Europa y Asia.

Bailó con Natalia Makarova y Fracci en la compañías del Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de Oslo y el de la Opera de París.

En 1990 recibió el "Premio Gino Tanni" y es reconocido por la Asociación Iberoamericana de Danza como el "Mejor Bailarín Estrella Internacional de Danza Clásica". Con sólo veintitrés años creó el Ballet Argentino a principios de 1990. En 1992, realizó una larga gira por Europa junto al Ballet Contemporáneo del teatro General San Martín y Eleonora Cassano. A fines de 1993 participa de la Gala de la Apertura en el Opera House de Helsinsky, Finlandia. En 1994 comienza su gira por los Estados Unidos junto a Eleonora Cassano y el Ballet Argentino. En 1995 realiza una gira por Italia, Portugal y España. En 1996 inicia la gira denominada "La Vuelta al Mundo" por México, Caracas, Australia, Hong Kong y San Petersburgo presentándose en el Kirov y en el Hermitage. En la segunda parte de esta gira se presenta en Italia, España, Egipto, Israel, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala y Santo Domingo.

El gran artista argentino brilló en las salas más exigentes del mundo, con actuaciones brillantes en los teatros de las ciudades de Nueva York, Milan, Londres, Madrid y Moscú, logrando  popularizar la danza, por todo el pais, y de este modo acercar el arte y la cultura a la sociedad.  Para seguir profundizando esta idea, el artista creó la Fundación Julio Bocca, una reconocida institución que forma artistas con excelencia y pasión.

En Argentina recibió las siguientes distinciones: Premio María Ruanova "Primus Inter Pares" (1986), "Caballero de la Orden de San Martín de Tours" (1987) y "Martín Fierro" a la mejor actuación en Show Musical para la televisión (1991).

En el año 1997 inaugura su estudio de danza, sede permanente de su compañía "Ballet Argentino". En marzo de 2007 se publica en Argentina su biografía, "Julio Bocca, la vida en danza" y es, en ese mismo año en diciembre que se despedide de los escenarios, con un gran espectáculo gratuito en el Obelisco, símbolo icónico de la Ciudad de Buenos Aires, donde asistieron más de 200.000 personas y grandes artístas invitados que acompañaron a nuestro Gran Bailarin en su despedida única e inolvidable  que quedo en la memoria colectiva de todos.

El 23 de marzo de 2010, el Presidente de Uruguay, José Mujica lo designó como Director del Cuerpo de Baile del SODRE, órgano estatal uruguayo.

Por donde pasó, dejó su huella. Ganó cientos de premios y protagonizó innumerables obras. Más allá de su alejamiento como bailarín, Julio Bocca continúa participando activamente de la escena artistica en el mundo. Ocupando diversos roles, dirigiendo, formando parte de importantes jurados, dejando su impronta y su talento en cada lugar que visita,  pero   por sobre todo, se encuentra  presente  en la memoria, de todas las personas que pudieron disfrutar de su arte, de su danza, de su gran talento que lo hizo y lo hace único.

www.riouruguay.com.arwww.danstore.com.arwww.hardance.comwww.chandon.com.arwww.msyj.com.arhttps://www.comafi.com.ar/https://www.facebook.com/FundacionJulioBocca/photos/pcb.3084819464906950/3084819241573639https://acer.org.ar/https://www.alma-alzheimer.org.ar/https://www.fundalc.org/http://www.fundacionunnuevocomienzo.org/https://www.bisblick.org/https://www.serargentino.com/http://www.manosenaccionargentina.org/https://patronatodelainfancia.org/https://www.datcosoluciones.com.ar/https://www.aldeasinfantiles.org.ar/ http://milmileniosdepaz.org/
© 2023 Todos los derechos reservados para Fundación Julio Bocca