Espacio de contención y ayuda psicológica

¿Por qué surge el espacio?

¿Qué ofrece este espacio?

¿Hacia quién está dirigido?

ECAP es un espacio que busca contener y acompañar a todos aquellos que desean dentro del marco de la Fundación poder cumplir el sueño de desplegar su arte a través de la danza.

Ofrecemos un lugar de escucha calificada en virtud de los distintos cambios y procesos que hacen su aparición a lo largo del aprendizaje y el crecimiento personal que implica este ámbito.

El espacio está dirigido tanto a alumnos como docentes y padres.

El área de la concreción de los sueños y el despliegue de la vocación implica, en muchas oportunidades, momentos de crisis, de discernimiento. Surgen ansiedades, tal vez algunas situaciones de angustia. Este espacio pretende poder contener a las personas en esos momentos. Darles un lugar simbólico y real donde volcar esa carga y poder encausar dichas emociones hacia lugares de disfrute y goce del arte del que han sido dotados.

Sabemos que estamos frente a personas poseedoras de una sensibilidad especial. Con una cosmovisión particular. Entendemos que dentro de esas características estamos además frente a un ser único e irrepetible, con necesidades propias. Con características particulares y que seguramente necesitarán una palabra, un señalamiento y una actitud empática de las mismas características.

Asimismo prestaremos especial atención a aquellas situaciones en las que el alumno pueda manifestar alguna dificultad que revistiese mayor seriedad, lo cual será inmediatamente comunicado a los responsables académicos. Cabe aclarar que todo lo que se desarrolle en este espacio deberá contar con el consentimiento de los mismos. En caso de ser necesario se podrá sugerir la intervención de otros profesionales más idóneos en cada situación.

Se trata de dar lugar al encuentro con el alumno como persona, como otro que necesita de nuestro apoyo y acompañamiento. Un “otro” que viene buscando muchas veces: escucha, consejo, calma. Un ámbito en el cual pueda sentirse comprendido y ayudado a transitar el camino de sus proyectos.

Intentaremos ser facilitadores en la resolución de problemas, estimulando el potencial de cada persona. Acompañar para comprender mejor sus procesos internos, toma de decisiones, resolución de conflictos, alentando la utilización de los propios recursos internos.

Denise Meinvielle
Lic. En Psicología